jueves, 2 de agosto de 2012

CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS DE CABALLOS

Los equinos pueden clasificarse (ver Cuadro N9 5) , según su origen geográfico, en dos grandes grupos: orientales y occidentales, y según sus funciones, en caballos de silla y caballos de tiro. Los caballos de silla pueden demostrar una serie de aptitudes distintas, tales como trabajo de campo, ejército, paseo, carrera, polo, salto y caza. Los de tiro pueden subdividirse en caballos de tiro liviano, semi pesado y pesado.
Existe, además, otra clasificación zootécnica, ideada por Barón, establecida según el tamaño, la proporción y el perfil de los equinos.

RAZAS EQUINAS DE SILLA


CABALLO ÁRABE.


De origen antiquísimo (antes de la Era Cristiana), procede de las mesetas asiáticas próximas al lago Balkach; se ha difundido por todo el orbe. Se cría en la Mesopotamia,.Irak, Egipto, Siria, Turquía, Persia, Afghanistán, India, Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, etcétera.
Se caracteriza por su conformación equilibrada, temperamento activo y gran distinción. Alzada de 1,40 a 1,55 mts.; el peso oscila entre 400 y 450 Kgs.
Cabeza de perfil rectilíneo clásico, liviana, ojos grandes y expresivos y orejas pequeñas; cuello armónico, con línea superior convexa; cuerpo proporcionado, cruz poco destacada, dorso recto o suavemente cóncavo, lomo recto y corto, grupa larga, ancha y horizontal, cola bien implantada y llevada en alto, pecho ancho, sillas arqueadas, vientre cilíndrico, espaldas largas y oblicuas; patas largas en la parte superior y cortas en la inferior; color tordillo y bayo rosado; también los hay zainos, alazanes, blancos u oscuros.
Se distinguen tres sub-razas: Árabe propiamente dicha, con alzada de 1,40 a 1,45 mts.; y perfil recto; Siria, con al· zada de 1,45 a 1,50; Persa, con alzada de 1,50 a 1,55 mts. y perfil convexo en el cráneo y recto en la cara.
Está considerado como el caballo de silla más hermoso y elegante, de mucho fondo, enérgico, vigoroso, veloz, sobrio y rústico.

BERBER.

  Originado en épocas antiquísimas, por cruzamiento de caballos del norte de África con el Árabe. Se cría en Egipto, Libia, Tripoli, Argelia, :Marruecos, Francia, España, etc. Se asemeja al Árabe; tiene perfil subconvexo, diámetros transversales menores, pero mayores dimensiones longitudinales; borde superior del cuello, recto; espalda menos oblicua, grupa semioblicua, costillas menos arqueadas; extremidades más largas; colores: tordillo y bayo, aunque también zaino; alzada de 1,45 a 1,55 mts.
Temperamento menos nervioso que el Arabe; superior como animal de silla, rústico y resistente.

 

THOROUGHBRED o PURA SANGRE DE CARRERA.

- Esta raza se ha formado en Gran Bretaña por cruzamiento, consanguinidad y selección, mediante la influencia directa de la Árabe.
Se hallan distribuídos por todo el mundo, pero particularmente en su país de origen, en Estados Unidos, Argentina, etcétera.
Cabeza liyiana, perfil subconyexo o bien recto, ojos grandes y narices amplias; cuello largo; tórax más bien estrecho pcro profundo y largo, cruz alta y sobresaliente, espalda larga y oblicua, dorso largo, lomo corto y recto, grupa larga e inclinada, cola fina; miembros largos, netos y secos; los colores zaino y alazán son los más frecuentes; los tordillos, rosillos u overos son raros. Alzada 1,60 mts. término medio; el peso oscila de 400 a 450 kilos.
Es el caballo más veloz; puede correr a razón de 15 a 18 metros por segundo. Apto para carreras llanas, de obstáculos, (Steeplechases), polo, saltos en alto y largo. Mejorador por excelencia de todos los caballos primitivos o poco mejorados de todo el mundo y formador de nuevas razas y variedades de silla y tiro liviano (Hunter,· Angla-Normando, Hackney, York Shire Coach, Trakehnen, Carroceros del Oeste de Alemania, Trotador Americano, etc.).

PONIES. 

En Gales, Islas Británicas, existe el welsh Pony; en las islas de Shetland, Escocia, el Pony que lleva ese nombre; además, se conocen las siguientes variedades: Fell, New Forest, DartnlOor, Exmoor, Devon, Somerset Dale, Céltico e Highland, en Inglaterra, y Connemara, en Irlanda.
Se asemejan al Árabe; su talla, escasa, varía de 0,66 a 1,25 mts.
En Suecia, Finlandia, Creta y otras regiones europeas montañosas, pobres o frías (Rusia, Polonia, Francia, etc.) , existen otras variedades que sólo tienen importancia local.